viernes, 17 de marzo de 2017

SISTEMA FINANCIERO

Es el sector de la economía  conformada por un conjunto de organizaciones públicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran y regulan los recursos financieros que se negocian entre los agentes económicos superavitarios y deficitarios del país.
Los agentes superavitarios son aquellos que presentan excedentes de dinero y están dispuestos a proporcionar dichos excedentes a cambio de alguna retribución, los agentes deficitarios son aquellos que presentan necesidad de recursos para destinarlos a inversiones o consumo.
LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Consiste en que una entidad traslada los recursos financieros de los agentes económicos superavitarios hacia los agentes económicos deficitarios existentes en una economía
Las empresas del sistema financiero tienen la responsabilidad de velar por el dinero de los ahorristas y generar un interés sobre sus depósitos, además se encargan de evaluar al deudor y hacer que cumpla sus obligaciones de pago
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DIRECTA, se presenta cuando los agentes necesitan dinero para financiar sus proyectos (deficitario) y  no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores. Ejemplo, acciones o bonos y captar así los recursos que necesiten directamente de los ofertantes del capital, los ofertantes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base de un rendimiento esperado y el riesgo que están dispuestos a asumir
Mercado de valores, denominado también bolsa de valores, es una empresa privada que facilita la negociación de valores inscritos ofreciendo a los participantes los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.  Los títulos valores que se negocian en el mercado de valores deben ser registrados en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), además principalmente se negocian acciones y bonos. Las acciones representan propiedad sobre el agente emisor, las personas que adquieren acciones se convierten en socios de la empresa, por lo tanto cuando la empresa obtenga ganancias estas serán distribuidas entre los propietarios de las acciones. A estas ganancias se les denomina dividendos y son de rentabilidad variable.
Los bonos representan deuda sobre el agente emisor y generan una rentabilidad fija denominada interés. Cuando un bono es emitido por el estado se denomina bono soberano.
a. Sociedades agentes de bolsa (SAB), son las únicas intermediarias del mercado bursátil autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan, a cambio cobran una comisión.
b. Estructura
- Mercado primario, es el segmento del mercado de valores donde las empresas deficitarias ofertan las primeras emisiones de valores con el fin de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos.
- Mercado secundario, es el segmento del mercado de valores donde se transan valores ya emitidos y negociados en el mercado primario y cuyos precios fluctúan según la oferta y la demanda. A este mercado se le llama también mercado bursátil.
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA INDIRECTA, es aquel mercado donde participa un intermediario captando recursos del público para luego colocarlos en forma de préstamo. De esta forma el que ofrece el capital y el que lo requiere se vinculan indirectamente a través del intermediario, es decir las personas que depositan su dinero (cuenta de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, CTS,…) no tienen ninguna relación con las personas que solicitaran un préstamo o crédito al banco. El riesgo de la inversión es asumida por el intermediario. La intermediación financiera indirecta se realiza a través de los sistemas no bancarios y bancarios y es supervisado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS)
El sistema no bancario
Es el conjunto de instituciones financieras que llevan a cabo la intermediación financiera indirecta no clasificada como bancos y que participan en la captación y canalización de recursos.
El sistema no bancario está conformado por las siguientes empresas:
- Empresas financieras
Instituciones micro financieras
·         Cajas rurales de ahorro y crédito
·         Entidad de desarrollo a la pequeña y microempresa (edpyme)
·         Cajas municipales
- Caja Municipal de ahorro y crédito
- Caja municipal de crédito popular
Empresas de factoring
Almacenes generales de depósito
- Administradora de fondo de pensiones (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario